Agilizan las condiciones para que los argentinos puedan comprar propiedades en Uruguay

Uruguay se encamina a cumplir con las ilusiones de miles de argentinos o, al menos, ése es el objetivo que persiguen actores públicos y privados involucrados en que residir e invertir en ese país sea más fácil, rápido y atractivo.

El cambio de gobierno a partir del 1º de marzo y el manejo de la pandemia vienen siendo los motores impulsan a miles de argentinos a tomar la decisión de mudarse a Uruguay con casa, familia y negocios. El presidente Luis Lacalle Pou, ya había anunciado en la campaña electoral que recibir a los argentinos estaba al tope de su agenda.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, que representa además a municipios costeros como Colonia, Rocha, Maldonado y Canelones, Javier Sena, fue recibido en las últimas horas por el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) Diego Labat, a los efectos de agilizar los trámites, hoy engorrosos, para financiar la compra de inmuebles por parte de extranjeros.

La idea, que tomó impulso durante la última semana, permitirá adquirir una propiedad en el país vecino con una entrega en efectivo entre el 40 y el 50% del valor; para pagar el resto, habrá financiación con plazos de hasta 15 años. En los próximos días habrá reuniones con las principales tarjetas de crédito internacionales para encontrar una vía para financiar la compra de inmuebles a través de esta modalidad, según explicaron desde la Cámara.

“De todas maneras, en los próximos días tendremos una reunión vía zoom con el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, para encontrar la forma que muchos de los trámites para residir, invertir y comprar inmuebles en Uruguay, se puedan realizar en la Embajada o Consulado uruguayo en Argentina. Eso facilitará mucho”, dijo Sena.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional por Maldonado y ex Director General de la Intendencia de ese departamento, Diego Echeverría, sostuvo que “Uruguay tiene las condiciones necesarias para que los hermanos argentinos quieran tener la residencia, las tres B: buena salud, buena educación y buena seguridad”.

“Para un mundo que se está reconfigurando debido a la pandemia, Uruguay se convirtió en un país amigable para vivir, lo vemos en el aumento considerable de las averiguaciones en los colegios de Punta del Este. Para la inversión, Uruguay ofrece seguridad jurídica, y a nivel personal, tranquilidad y buena calidad de vida. Maldonado tiene más de diez instituciones educativas de nivel universitario, con más de 50 carreras, y decenas de colegios, muchos de ellos con foco en extranjeros. Se están proyectando inversiones tecnológicas y financieras, incluso el presidente de la República tiene la intención de apoyar una zona franca tecnológica en el departamento”, sostuvo Echeverría.

“Acá no se cambian las reglas de juego, acá se respeta la propiedad privada, acá se respeta al inversor y también a los trabajadores, y eso nos destaca en el mundo. Y sin duda que el manejo institucional y sanitario que ha tenido el gobierno con la pandemia es un diferencial”, agregó el legislador.

El Director Nacional de Migraciones, Eduardo Mata Castro, explicó que desde el 15 de marzo al 28 de julio ingresaron a Uruguay 15.597 argentinos, y hay muchas solicitudes en espera. Solo han podido ingresar los que pudieron comprobar su residencia en el país, vinculación familiar, laboral o empresarial.

Cada argentino que quiera venir en este contexto de emergencia sanitaria tiene que solicitar el permiso con anterioridad. “Les pedimos a las personas que hagan las solicitudes con anterioridad de cinco días, sino no nos da el tiempo a nosotros de evaluarlo”, detalló Mata Castro.

Un reciente decreto del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou agregó dos nuevas condiciones que permiten acceder a la residencia fiscal: tener una inversión en inmuebles superior a USD 370.000 posterior al 1º de julio, y permanecer 60 días en el año civil; o tener participación en una empresa por un valor superior USD 1,6 millones y generar a partir de julio al menos 15 nuevos puestos de trabajo.

El mandatario uruguayo había estimado posible que, tras la pandemia, “Uruguay se convierta en un lugar de llegada de mucha gente”. Subrayó que el país está en una etapa en la que necesita incrementar su población, y se refirió a las medidas de flexibilización de las condiciones para obtener la residencia fiscal. “Uruguay tiene los cánones de aceptación de residencia fiscal casi igual a los que tiene Portugal”, indicó Lacalle Pou en declaraciones recientes.

Asimismo, el país apunta a normalizar el turismo. Dos días atrás, el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso, anunció que próximamente se abrirán las fronteras para los turistas de la Unión Europea. “A los turistas europeos se les exigirá hisopado, cuarentena de siete días y un nuevo hisopado”, explicó el funcionario.


Fuente: Infobae.com del 2020/08/21
Respondemos todas tus inquietudes

Recibe información en tu email